jueves, 21 de octubre de 2010

Cáncer de Mama También

Afecta al Género Masculino

*Estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología Muestran Casos Detectados en Varones
“Los hombres no están exentos del cáncer de mama. También tienen mamas, y aunque las características hormonales son diferentes, no quiere decir que no produzcan estrógenos que, a la larga conllevan a la formación de tumores”, externó la especialista en Oncología del Hospital General de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ), Marcela Ramírez Rodríguez, en la conferencia “Epidemiología de cáncer de mama”, realizada en la unidad académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Esta plática tuvo como objetivo dar a conocer la epidemiología, las características de las neoplasias y los factores de riesgo, además de crear conciencia en la población sobre qué hacer para detectar un tumor cancerígeno.

Luego de mencionar que según estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) hasta el momento son 55 los casos detectados de neoplasia de mama en hombres, la especialista explicó que un blastoma es un crecimiento no controlado de masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células. “En este caso, con características totalmente distintas a las células del tejido mamario”.

En ese sentido, Ramírez Rodríguez señaló que las glándulas mamarias son un órgano visible, lo que facilita el acceso de las personas para la autodetección de algún tumor de mama, aplicando la misma técnica tanto en hombres como en mujeres y en caso de descubrir alguna anormalidad, obviamente aconsejó acudir a una valoración con el oncólogo.

Para el descubrimiento de anomalías en los senos, la invitada precisó que las mujeres deben tocarse a partir de la menstruación. Como ejemplo, citó la frase que utilizan en Brasil para promover la autoexploración: “Mujer que se toca, mujer que se cuida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario