viernes, 20 de agosto de 2010

Reconoce Alma Ávila que sí Heredará
Adeudos a la Próxima Administración

Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- La presidenta municipal Alma Araceli Ávila Cortés anticipó que podría heredar un adeudo millonario con proveedores al nuevo gobierno; de acuerdo con informes de la Tesorería Municipal, el monto es superior a los cinco millones de pesos, más aproximadamente dos millones que se deben al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer, en un intento por aminorar un poco la situación, la alcaldesa solicitó al Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN), el aval para que la suma de un millón 520 mil pesos de obras canceladas del Programa 3x1, se asigne a la obra del drenaje pluvial, de esta manera se utilizará ese recurso en el pago del crédito puente que otorgó el gobierno del estado, en lo que se aprobaba por la Legislatura el endeudamiento con Banobras.

Ávila Cortés señaló que para no regresar a la federación 28 millones de pesos, el Ayuntamiento aprobó desde enero hacer la solicitud a la institución crediticia y mientras tanto se cubrió la aportación para el drenaje pluvial con el crédito puente de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), sin embargo por alguna razón la petición entró a la legislatura hasta junio, mientras que el ejecutivo estatal optó por el descuento a las participaciones.

En la actualidad para la primera edil la situación es incierta luego de que el Congreso no autorizó la petición dentro del periodo ordinario el crédito y ahora –dijo--, estamos a la deriva, no sabemos si vaya a suceder pero lo estoy viendo un tanto incierto por el tiempo que falta, me parece que este asunto quizá no lo aborden.

Manifestó que con este millón 500 mil pesos podría finiquitarse el crédito puente y que las participaciones lleguen completas, pues desde mayo se estuvieron realizando los descuentos, pero ahí está la obra –dijo--, es una decisión que tomamos y ustedes enjuiciarán el desempeño de nuestro gobierno, pero a mi me parece que esa obra que durante décadas se anheló, se pidió por la ciudadanía, se llevó a cabo y ahí está la obra”.

Agregó que hubo tropiezos y la determinación fue pagar sólo los gastos fijos, nómina, luz, teléfono, lo elemental, mientras que a los proveedores “tuvimos que tomar la decisión de que nos fueran esperando, hay algunos que de buena manera lo han estado haciendo, colaborando con Jerez, colaborando con el municipio, sabiendo que es una deuda que quien quede la tendrá que pagar”.

Junto con la aportación para el drenaje pluvial que se abonará al crédito puente con la SEFIN, se considera la pavimentación de una calle en el plan maestro El Molino, la terminación del drenaje en El Niño Jesús y los Morales, así como en la Ermita de los Correa; el consejo aprobó por mayoría.

Adeudo de dos Millones con el IMSS

El tesorero Sergio Salazar Salazar afirmó que todavía no se puede precisar el monto que podría heredarse como deuda a la próxima administración, debido a que por una parte falta todavía recibir las participaciones de dos meses y por otra, los proveedores están presentando las facturas de las últimas compras.

Comentó que de cada cinco pesos que ingresan a la tesorería, cuatro son por la vía de participaciones, Jerez recibe alrededor de dos millones pesos mensuales por este concepto, aunque la cifra es variable en base a una fórmula preestablecida.

Reconoció que este rubro el mes anterior se recibió en ceros y aun queda una amortización, sin embargo confía en que las próximas participaciones no lleguen en ceros y además considerando que ya no hay obras pendientes, pueda haber algún ajuste que permita saldar ciertos pendientes.

Asimismo quedará un adeudo con el IMSS, al que se le debían dos millones cuatrocientos mil pesos y se logró mediante algunos fondos abonar un millón, pero otra vez se acumularon dos meses de pago, pro lo que se calcula que la cuenta pendiente será cercana a los dos millones.

Se Cancelan Siete Obras

Por su parte el director de Obras Públicas y responsable del Programa 3x1, Francisco García arcía, informó que el municipio ya había realizado la aportación de las obras canceladas y que incluso algunos beneficiarios realizaron depósitos, pro lo que ya se expidieron los oficios ante la Secretaría de Finanzas para reintegrar el dinero.

Son en total siete obras canceladas, entre ellas tres acciones de pavimentación en San Juan del centro, una obra más en la Escuela de Educación Especial, donde acusó al consejo y a los directivos de no dar la cara, a pesar de que en un principio mostraron interés. Asimismo otra pavimentación en El Porvenir y la instalación de bebederos en la secundaria Ramón López Velarde.

Aseguró que se intentó que los proyectos quedaran etiquetados para la próxima administración pero no se aceptó, de ahí que se determinó canalizar el recurso a la obra del drenaje pluvial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario