viernes, 6 de agosto de 2010

Lanza Tribunal de Justicia Convocatoria
Nacional para Concurso de Fotografía

Por Arely Regalado Flores
Captar con la lente la realidad de los derechos humanos en México y dar voz a quienes no han obtenido justicia, es el llamado a los fotógrafos para participar en el Premio Nacional de Fotografía Retratos de la Injusticia.

Por los montos que se entregarán a los primeros tres lugares, este concurso nacional resulta novedoso y pretende mostrar las mejores imágenes sobre la problemática de la violación de las garantías fundamentales del hombre.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Fototeca de Zacatecas, lanzaron la convocatoria del concurso nacional, con la finalidad de incentivar el quehacer fotográfico, estimular la creatividad y promover el nuevo sistema de Justicia Penal en México a todos los fotógrafos interesados.

Ayer, en conferencia de prensa la presidenta del Poder Judicial del Estado, Leonor Varela Parga y el director de la Fototeca, Pedro Valtierra, dieron a conocer los detalles del certamen.

Al hacer uso de la voz, Varela Parga comentó que por la dificultad de los tiempos y la realidad social, la justicia día a día es un clamor general, por lo que en este 2010, año de las conmemoraciones resulta importante, captar situaciones que se cometen y reflexionar sobre la violación de los derechos humanos.

“Los retratos de la justicia son donde hay necesidad de aplicarla”, expresó al resaltar la importancia de esta convocatoria para el Poder Judicial, pues debe cambiarse la manera en aplicar la ley y se garantice.

No obstante por la situación económica en el país, explicó que se buscó que los montos de premiación destacarán a este concurso, y se entregará entre los tres primeros lugares 80 mil pesos.

Igualmente, destacó que el jurado no lo integre magistrados, sino por profesionales de la lente e historiadores, gente ajena al Poder Judicial.

Comunicó que las mejores 40 fotografías serán exhibidas en la capital zacatecana y se lanzará una revista especial que recopile todas las imágenes inscritas al premio nacional.

Aunque podrían participar imágenes sobre los juicios orales, consideró de mayor relevancia hacerlo con fotografías de “donde debe actuar la justicia”.

A su vez, Pedro Valtierra señaló que el concurso tienen la característica de ser de los mejor estimulo económico para reconocer el quehacer fotográfico.

Dijo que en México los concursos de fotografía no son tantos, ni tan bien estimulados, por lo que a nivel nacional Zacatecas se ubica, en este tema, en un buen nivel.

Ante la situación que vive el país, los fotógrafos de México podrán participar y se espera un importante número de trabajos recibidos, agregó.

A partir de ahora y hasta el próximo 31 de agosto, la convocatoria está abierta y podrán participar aficionados y fotógrafos profesionales que radiquen en el país.

Al primer lugar, se le otorgarán 50 mil pesos, mientras que al segundo y tercero se le darán 30 mil y 20 mil pesos, respectivamente.

Los interesados podrán participar hasta con seis fotos en la técnica que prefieran, color, digital o blanco y negro, pero que no sean manipuladas. Las imágenes deberán enviarse en tamaño 5 x 7pulgadas o equivalentes, firmadas con un pseudónimo.

Los sobres se recibirán con trabajos originales, en la coordinación de Comunicación Social e Imagen Institucional del Tribunal Superior.

Los resultados se darán a conocer el lunes 7 de septiembre en la página, www.tsjzac.gog.mx y la premiación se llevará a cabo el 14 del mismo mes en la sede del Tribunal.

Cabe mencionar, que para todos los interesados las bases del concurso podrán encontrarse en la contraportada del número 103 de la revista Cuarto Oscuro y en la página Poder Judicial del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario