sábado, 5 de junio de 2010

Miguel Alonso un Corrupto, Vendió Terrenos
del Municipio a Precio de Regalo: Calderón

Por Raúl Francisco Silva

Crisis de seguridad, generación de empleo, educación y desarrollo tanto rural como agropecuario, fueron los temas abordados entre los cuatro aspirantes a la gubernatura de Zacatecas, durante el primer debate organizado por el IEEZ.
En éste, Antonio Mejía Haro y Miguel Alonso Reyes coincidieron en la prevención del delito y la capacitación de las corporaciones policiacas de la entidad, como arma para combatir a la delincuencia, en tanto que Cuauhtémoc Calderón Galván y David Monreal Ávila optaron por la creación de policía única especializada.
En la etapa de autopresentación, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón Galván denunció a su contrincante de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso, haber participado en actos de corrupción violando la ley de de patrimonio del estado y municipios, cuando fungió como alcalde capitalino.
Explicó que durante su gestión, subastó un terreno a precio de remate, en lo que hoy se denomina Plaza Tahona, provocando un daño patrimonial a las arcas municipales por más de 18 millones de pesos, al vender un terreno del área de donación a un particular a precio de regalo. Dijo que el ex munícipe firmó unos documentos a favor del Grupo Mercantil Azteca, exentando del pago de impuesto de la renta de dicho inmueble.
Acto seguido, cuestionó a Antonio Mejía, candidato de la coalición Zacatecas nos une, el método que utilizará para ganar la elección, ya que su candidatura surgió de un proceso interno álgido y amañado, en el cual provocó la expulsión de militantes.
A Miguel Alonso le cuestionó su cambio de ideología política, por el chapulinazo que ha dado en su trayectoria y su inestabilidad política al pasar del PRD al PRI. Añadió que su compromiso no es con los zacatecanos, sino con el senador Ricardo Monreal Ávila. Lo llamó convenenciero, interesado político y que si tuviera pantalones, lo aceptaría.
El aspirante de la coalición Primero Zacatecas contestó al panista diciendo que había ido a debatir las ideas, mas no a contestar acusaciones sin fundamento, y se dedicó a exponer que luchará para abatir el rezago en el que se encuentra la entidad para dejar de ser el estado más pobre del centro norte del país.
En segundo término, Antonio Mejía Haro propuso a sus contendientes realizar un segundo debate público sobre el tema de seguridad, el cual tentativamente pudiera darse el próximo miércoles 9 de este mes, con la finalidad de profundizar en la problemática.
Por su parte, David Monreal dejó en claro que en esta elección solamente habrá dos opciones políticas, cambio o continuismo, con lo que es necesario un cambio que corte de raíz problemas de inseguridad, desempleo, rezago educativo y pobreza, originado por los malos gobiernos.

Seguridad Pública

Seguridad fue el tema más controvertido en este debate en el que cara a cara los cuatro candidatos se enfrentaron. El representante del tricolor, expuso que de ganar el 4 de julio, combatirá la inseguridad bajo tres vertientes: La creación de una subsecretaría de prevención del delito, equipar las corporaciones policiacas y la coordinación estrecha entre los gobiernos vecinos de Zacatecas.
Contundente, Cuauhtémoc Calderón llamó al pueblo a apoyar su proyecto político, prometiendo que respaldará el buen trabajo de los elementos policiacos, otorgándoles mejores y mayores prestaciones como en vivienda y salario justo, así como la creación de una policía estatal única como lo propone Felipe Calderón Hinojosa, y un programa de capacitación a los ministerios públicos.
El único que se comprometió a combatir la corrupción fue el candidato del PRD-Convergencia, con penas más severas a delincuentes y la creación de unidades especializadas. Con ello y la capacitación constante de los elementos de las policías, dijo que su gobierno garantizará la seguridad y recobrará la paz social gracias a la autonomía que tendrá la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Para el aspirante del partido rojo, el origen de la inseguridad que atraviesa el estado se encuentra en el desempleo, pobreza y malos gobiernos, y propuso rediseñar las políticas públicas para generar seguridad, ya que con los embates del crimen organizado se inhibe a la sociedad.
También, se pronunció a favor de impulsar pena máxima de cadena perpetua a secuestradores, la creación de grupo de élite antisecuestro y la policía única bajo mando de un militar, así como cárcel y destitución al policía corrupto; casa y seguro al honesto.

Cobertura Educativa

En materia de educación, segundo tema a debatir, el candidato albiazul prometió la generación de más espacios educativos, ya que muchas de las actuales están en pésimo estado. Para lograr la calidad de la educación impulsará un plan de incentivo para maestros que cumplan con esta tarea.
Implementará el programa Mi Computadora, entregar una lap top a los jóvenes con mejores promedios que se inscriban en la universidad, hasta alcanzar anualmente una entrega de 10 mil mini computadoras en el estado.
Construirá tres casas estudiantiles, una en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, para hospedaje y alimentación gratuitos; como gobernador se comprometió a otorgar 50 mil becas durante el sexenio en todos los niveles educativo, que incluirán alimentación, útiles escolares y uniformes para frenar la decepción.
Mejía Haro, sostuvo en su intervención, dotará de equipamiento e infraestructura nueva al sistema educativo estatal para lograr la calidad de la educación; dijo que invertirá el uno por cierto del Producto Interno Bruto (PIB), para consolidar el desarrollo tecnológico y científico, como lo han logrado otras entidades que han sobresalido académicamente.
Se comprometió a sentar las bases para ofertar carreras emergentes y de vanguardia que sean agentes de cambio y que garanticen la inserción laboral, para evitar la generación Nini, siendo la inversión en educación, “la mejor vacuna para la delincuencia y la drogadicción”.
En esa idea coincidió David Monreal, al asegurar que sin educación no hay futuro, ya que éste representa el motor de desarrollo social y económico, por lo cual indicó que su propuesta se centra en la implementación de Internet gratuito en todas las cabeceras municipales y escuelas públicas, y el otorgamiento de uniformes escolares para los alumnos de todos los niveles.
También la dignificación de espacios educativos como aulas, canchas, bibliotecas y otras áreas y la capacitación al magisterio, a través de una alianza en la que se rompa con el pago de cuotas y pagos políticos.
En contraparte, Miguel Alonso planteó la defensa de la educación pública y la creación de un vínculo entre el sector educativo, el empresarial y el gobierno, para lograr la inserción laboral de los egresados.
Por tanto, duplicará el número de becas en educación media superior, y se comprometió a ampliar la cobertura para que todos los niños y jóvenes del estado ingresen al sistema. Recalcó que dará un impulso a una nueva cultura del deporte y la cultura para alejar a los jóvenes de las adicciones.

Empleo

Antonio Mejía, explicó que la demanda más sentida en Zacatecas es la generación de fuentes de trabajo, por lo que su proyecto se centrará en este punto, con la creación de 10 mil empleos anuales, gracias a la consolidación de la infraestructura empresarial que logrará atraer al estado.
Se comprometió a consolidar el gas natural, la aduana interna, la ventanilla única y la generación de energías alternativas como la eólica y solar, y un impulso fuerte a la industria de la construcción de vivienda, ya que este rubro es un importante generador de empleos
También señaló que las compras de gobiernos se realizarán con proveedores zacatecanos, lo mismo ocurrirá en la contracción de empresas para las obras públicas de gobierno.
Monreal Ávila, por su parte, dijo que de ganar los comicios trabajará en lo que denominó las economías alternas alrededor de la explotación minera, para lograr la generación de empleos, por tanto exigirá a los empresarios que los empleados deben ser zacatecanos.
En ese plano, expuso que las comunidades en donde se ubican los yacimientos, se desarrollarán junto con el crecimiento que registren las metalúrgicas. Propuso entregar 10 mil pies de casa cada año para los más pobres, así como privilegiar los sectores más vulnerables como a adultos mayores, madres solteras y discapacitadas.
El abanderado priísta, por su parte, sostuvo que creará el consejo consultivo empresarial y el Instituto Estatal de Emprendedores y de Capacitación, para responder a las necesidades de empleo de la población.
Ofreció a los zacatecanos, la atracción de inversiones, brindando facilidades y eliminando trámites innecesarios, y otorgar becas de seis meces a los egresados con mejores promedios en tanto encuentran trabajo.
Ratificó que nombrará a los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, en acuerdo con el sector productivo y de servicios, y que serán zacatecanos los titulares, “no más legión extranjera”.
Cuauhtémoc Calderón dijo que otorgará créditos para jóvenes emprendedores y para el fortalecimiento de las empresas constituidas, que generan empleos, creará el fondo Zacatecas con cien millones de pesos.
Propuso el pago exento de impuestos a las empresas que generen cien o más empleos permanentes, y que privilegiará la vinculación entre las universidades y el sector productivo. Sin dejar atrás la promesa de cristalizar la construcción del ducto de gas natural.

Desarrollo Rural

David Monreal, recalcó que en su gobierno se subsidiarán los gastos de energía eléctrica, Diesel, fertilizantes y herramientas, para beneficiar a los campesinos, y se propuso construir y dar mantenimiento a presas, represas y bordes.
Miguel Alonso se pronunció a favor de la tecnificación del campo, para luego encontrar mecanismo de comercialización de productos derivados del campo y la ganadería, y la implementación del programa de cosecha de agua con presas y bordos para contrarrestar la erosión.
En un acto de convencimiento, el abanderado del PAN propuso dotar al distrito XXXIV de riego bajo un programa de dinamización con el que se logrará un 97 por cierto de eficiencia de agua, tal y como se ha hecho en el gobierno de Aguascalientes
Y se comprometió a entregar recursos económicos a los campesinos para la compra de semilla mejorada y tractores para la cosecha, y a implementar un programa para el abastecimiento de agua en las parcelas.
Con su experiencia, el abanderado del PRD, Mejía Haro, ofreció a los zacatecanos reactivar el campo para hacerlo rentable y competitivo, que tenga el poder de arraigar a sus habitantes y con ello evitar la migración.
Igualmente, Mejía Haro se comprometió a construir la Ciudad Agropecuaria, en Fresnillo, que tendrá el objetivo de abatir las importaciones gracias a la producción masiva de mercancías y productos, que serán más baratas que las ofertadas en otros estados de la republica.
Este proyecto también incluye regresar los créditos baratos a los agricultores zacatecanos, caminos rurales pavimentados, construcción de casas de salud y dotación de medicinas gratuitas a los jornaleros, así como becas a los hijos de las personas dedicadas al campo.

Todos Contra Todos

En la recta final, David Monreal comentó que en Zacatecas, PRD, PAN y PRI han demostrado que son lo mismo, en virtud de que el sol Azteca busca una elección de estado; el PRI quiere hacer de Zacatecas, un nuevo botín, y para el PAN significa una obsesión.
Por tanto, consideró este debate como un espacio en el que se vertió pura demagogia y engaños en las propuestas de sus contrincantes, lo que representa un insulto a la inteligencia de los campesinos, por lo que solamente sus propuestas están basadas en la realidad política del estado.
Antonio Mejía criticó al PRI, al ser el principal partido que actuó en contra de los mexicanos con el pacto del Tratado del Libre Comercio, que ha sido desastroso gracias al desatino que tuvo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, uno de los “asesores” de Alonso Reyes.
Calderón Galván indicó que Miguel Alonso y Antonio Mejía representan una misma opción, pues en ambos hay incapacidad para gobernar, es decir, que “los priístas de hoy son los perredistas de ayer”.
Y culpó además al candidato Miguel Alonso, de aprobar cientos de permisos para la venta de bebidas alcohólicas, con lo cual se dedicó durante su mandante a alcoholizar a la juventud zacatecana.
Contrario a esa idea, el abanderado de la coalición Primero Zacatecas culpó al PAN y al PRD de sumir a Zacatecas en la pobreza, por lo cual no son opción para gobernar.
Aunque las encuestas hasta antes del debate pronosticaron el triunfo de Miguel Alonso, y otras un empate técnico entre el PRD y el PRI, será un millón 400 mil zacatecanos los que decidirán con su sufragio el sucesor de la actual mandataria Amalia García Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario