sábado, 5 de junio de 2010

Cuauhtémoc Calderón Apabulla a
Miguel Alonso; Airoso Sale Mejía

Por Arely Regalado Flores

Un Antonio Mejía con propuestas claras, dinámico y consolidando el proyecto de izquierda que representa; un Cuauhtémoc Calderón, amenazante, incisivo contra el candidato priísta; un Miguel Alonso apabullado por acusaciones en su contra, y un David Monreal, excluido de la polémica, protagonizaron ayer el primer debate organizado por el IEEZ.
Más que debatir posturas e ideas, los cuatro aspirantes al máximo cargo a la entidad presentaron parte de su plataforma política ya dadas a conocer en campaña.
Fue el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el lugar donde los adversarios políticos abordaron los temas de seguridad, empleo, educación, desarrollo social y desarrollo agropecuario; éste estuvo marcado por coincidencias en los rubros de educación y desarrollo agropecuario.
Minutos después de las 18:00 horas, inició. Portando traje oscuro y camisa clara, los representantes de las alianzas PRD-Convergencia, PRI-PVEM-Panal, PAN y PT, subieron al escenario, salvo Mejía Haro, que no portó corbata roja, prefirió una amarilla.
Dando muestra de civilidad política, Miguel Alonso fue el primero en extender la mano para saludar a sus contrincantes, quienes por cortesía correspondieron el saludo.
De acuerdo a las reglas, se dispuso de cinco minutos para la presentación, tres minutos para exponer sus propuestas y uno y medio para réplica, y al término otros cinco minutos para finalizar.
El tema de seguridad, que antes había causado conflicto entre los actores políticos, al no ser considerado para este primer debate, fue paradójicamente el primero en tocarse.
Calderón Galván, seguido por Miguel Alonso, Antonio Mejía y David Monreal, encabezó la presentación y aprovechó este primer momento para embestir al candidato de la coalición Primero Zacatecas.

Candidato Panista Prendió la Mecha

De inmediato la polémica se abrió. Fue el abanderado albiazul quien sin duda con sus declaraciones, calentó el ambiente político. El panista lo acusó públicamente de la venta ilegal de un terreno en Plaza Tahona, de más de tres mil metros cuadrados de extensión por poco más de un millón 500 mil pesos, en el 2002. Por lo que exigió aclarar el asunto.
Siempre evitando la confrontación y evadiendo el tema, el abanderado de la alianza Primero Zacatecas se presentó y habló sobre seguridad y la importancia de éste para la sociedad.
Con voz firme, refirió que 82 de cada cien delitos en la entidad, no son denunciados por la desconfianza de la ciudadanía en las autoridades y aplicación de la justicia.
En su turno, Mejía Haro, afirmó que el tema de seguridad es de causas multifactoriales, por lo que se requiere de una propuesta integral para solucionar el problema.
Cuestionó las fallidas acciones del Gobierno Federal, y el actuar de los gobiernos tricolores, pues son éstos quienes encabezan las entidades con más alto índice de violencia en el país: “La inseguridad se desató gracias a los gobiernos priístas”, expresó.
Destacó la importancia de la prevención y el fortalecimiento de los valores. Y corto de tiempo, se manifestó a favor de que haya un debate sólo para abordar dicho tema.
David Monreal señaló que promoverá la aplicación de cadena perpetua a los violadores y secuestradores, así como la cárcel a policías corruptos.
A pesar de las divergencias, todos por igual dijeron que de verse favorecido en las urnas generarían mejoras salariales, condiciones laborales para los cuerpos policíacos y la creación en la Policía Única Estatal.
Además de las acusaciones, Calderón Galván se dedicó a comparar los logros de su administración municipal, con lo hecho por el entonces perredista, Miguel Alonso Reyes, en el ayuntamiento capitalino.
Así, en este primer tema la atención se concentró en Calderón Galván y Alonso Reyes, representantes de Acción Nacional y la coalición Primero Zacatecas, respectivamente.
Sin embargo, ante los ataques Miguel Alonso Reyes, continúo con la presentación de sus propuestas evadiendo el embate.
También en materia de seguridad, Calderón Galván defendió las acciones de Gobierno Federal emprendidas en el combate a la delincuencia organizada.

Muestran Civilidad Grupos de Porras


Mientras el intercambio de ideas se realizaba en el auditorio, afuera los ánimos se calentaban, pues con porras y gritos simpatizantes de los partidos manifestaban su preferencia política, sin embargo, nadie fue más allá de las palabras y no se registraron conatos de violencia.
A temprana hora, las calles aledañas al museo fueron cerradas, provocando caos vial en el centro de la capital zacatecana.
Casi una hora antes de programado el debate, seguidores de Miguel Alonso Reyes llegaron a la Plazuela 450, para apoyarlo. Ahí, compartieron plaza con los albiazules.
En contraesquina, los perredistas también daban muestra de la fuerza del sol Azteca. Con tamborazo, uniformados con playeras, banderas, pancartas y globos, todos por igual respaldaban a sus candidatos. Aunque no menos animosos, en esta ocasión el menor contingente fue el de los petistas.
Para entonces, un dispositivo de seguridad impedía el libre acceso al recinto; vallas se colocaron para impedir el acceso a la gente.
Gracias a la transmisión en vivo que hicieron algunos canales, radiodifusoras y páginas de Internet, el debate se vio masivamente en algunos puntos de capital; el PAN colocó para la ciudadanía pantallas en plaza Goitia, en la sede del PRI y PT, cientos de simpatizantes se dieron cita para evaluar el desempeño de sus candidatos.

El Arribo Puntual

Poco antes de las 17:•00 horas llegó David Monreal, adentro lo acompañaron su esposa Sara, su hermana Susana Monreal, Guillermo Huízar, dirigente estatal del partido rojo, y sus más cercanos colaboradores.
Minutos después hizo su arribo Cuauhtémoc Calderón, quien también llegó acompañado de su esposa, Gisela; así como de su controversial asesor político Antonio Solá. Dentro lo esperaban Pedro Martínez, líder panista en el estado; el empresario José Antonio Baruqui Mabarak, y Arturo López de Lara, candidato a la alcaldía, por mencionar.
Miguel Alonso Reyes fue el tercero en llegar, él estuvo acompañado por el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez; el dirigente priísta Joel Guerrero; el senador perredista, Tomás Torres Mercado, así como por el delegado nacional del PRI. También llegó su novia, Yuri Soto.
Justo a la hora fue recibido entre gritos y ovaciones Antonio Mejía Haro, que se abrió paso entre la multitud; lleno de confeti entró al lugar flanqueado por la secretaria general del partido, Hortensia Aragón; Jorge Hiriart Estrada, dirigente estatal del PRD; el coordinador de campaña, Gerardo Romo Fonseca, y el ex diputado federal, Luis Medina Lizalde.
Pese a que se sorteó el orden de participación, líderes perredistas consideraron se favorecía al candidato del Revolucionario Institucional. La primera en protestar fue Hortensia Aragón, quien a su decir, en el debate no se siguieron las pautas establecidas, dijo.
Posteriormente siguió la discusión sobre educación, en éste también hubo concordancias y todos por igual se manifestaron a favor del combate al rezago educativo, otorgamiento de becas, mejora en la infraestructura educativa.
Siempre insistente, el panista exigió pronta respuesta y hasta le entregó a Miguel Alonso Reyes, su expediente.
Indicó que la venta del terreno es una clara muestra de la corrupción de los gobiernos perredistas y priístas, pues ambos representan la misma opción y “la misma persona”.
Entre la guerra de declaraciones entre el PRI y el PAN, Mejía Haro salió avante de los señalamientos contra el gobierno que encabeza Amalia García Medina.
El senador con licencia, Antonio Mejía siempre con temple de parlamentario, y por su experiencia de sus cargos anteriores, habló como si estuviese en Tribuna. Ahí, expuso su proyecto de gobierno.
En su réplica, Alonso Reyes se dijo sorprendido por el ataque en su contra, mencionó que durante el debate se expondrían sólo propuestas, y lejos de emprender una ofensiva sólo expresó que “las descalificaciones sólo son de los perdedores, de la derecha”.
Alegó que los zacatecanos no esperaban un debate basado en el ataque, por lo que dejó en manos de la ciudadanía el calificar de las acusaciones.

Apoyos con Fines Electorales

En cuanto al rubro de desarrollo social, se pronunciaron a favor de mayor impulso a los programas sociales, mientras que los opositores al gobierno lamentaron los apoyos sean utilizados con fines electorales.
Al abordar el tema agropecuario, Mejía Haro recordó su experiencia en este rubro, como secretario agropecuario, y ratificó su compromiso para impulsar el desarrollo y la tecnificación en el campo.
Este rubro es prioritario. La creación de la Ciudad Agropecuaria, construcción de presas y dar valor agregado a los productos zacatecanos, fueron sólo algunas de sus propuestas.
El resto de los candidatos se manifestaron a favor de dignificar la actividad del campo y dar mayor seguridad a los productores zacatecanos.
Ya para despedirse y dar por concluido el debate. En sus últimos cinco minutos, los candidatos pidieron el voto de la ciudadanía para consolidar su proyecto, y generar mejores condiciones para los zacatecanos. Quien menos salió satisfecho del lugar fue David Monreal, pues a su consideración faltó interlocución y sólo hubo alardes y demagogia.

La Foto Política

Al término del debate de casi dos horas, y a petición de camarógrafos y reporteros, los candidatos accedieron tomarse la foto, todos juntos y sonrientes. Evitando cualquier contacto con la prensa, Tomas Torres Mercado salió del lugar.
Acto seguido, Calderón Galván y Reyes Alonso fueron entrevistados de manera colectiva sobre su desempeño en el debate.
El primero, no descartó la posibilidad de acudir a instancia a denunciar la situación que evidenció, aunque se manifestó a favor de que sea la ciudadanía quien sea juez de los actos de Miguel Alonso como alcalde.
Por su parte, Alonso Reyes dijo que evaluará la situación y en próximos días decidirá si interpone una queja, pues negó las acusaciones y las calificó de “calumniosas”.
Fuera del museo la efervescencia partidista continuaba, por separado y no sin antes intercambiar opiniones con su equipo de trabajo, hacer un brindis y disfrutar de un bocadillo, los candidatos abandonaron el recinto.
El primero en partir junto con sus brigadistas y seguidores fue Mejía Haro, quien al ritmo de la tambora zacatecana caminó hasta Plaza de Armas, en donde dirigió un mensaje. Posteriormente, siguieron el candidato petista, el panista y el priísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario