miércoles, 4 de agosto de 2010

Adeudan Dependencias de Gobierno
15 mdp al Issstezac: Víctor Infante

Por Raúl Francisco Silva
El 70 por cierto de las dependencias de gobierno estatal mantienen una deuda con el Issstezac de alrededor de 15 millones pesos. Los adeudos son por concepto de servicios de tiendas, farmacias, mueblerías y hotelería. De los casi 300 millones de pesos que percibe el instituto son por concepto de productos y servicios de sus filiales.

Al tomar el timón, el Issstezac arrastraba una cartera vencida de más de 240 millones de pesos, hoy se ubica por debajo de los 15 millones de pesos, es decir, en un 10 por cierto, comentó en entrevista colectiva Víctor Infante González, director de la dependencia.

Para enmendar los adeudos, señaló que la gobernadora del estado giró instrucciones a las dependencias morosas para que se pongan al corriente con el instituto para entregar finanzas sanas antes de que entregue la administración sexenal.

En esa tesitura, comentó que –ayer-- Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) depositó dos millones y medio al Issstezac, por concepto del Seguro Popular, por lo que espera que el resto de las instancias de gobierno cumplan con su deuda.

Víctor Infante indicó que actualmente, el instituto cuenta con un inventario total de bienes muebles e inmuebles de más de 33 mil, a los que se sumará el actual edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en los próximos días se llevará a la Legislatura para autorizar su donación al instituto.

Con ello, sostuvo que se fortalece la reversa técnica patrimonial del ISSSTE (valor económico de los bienes del instituto), la cual asciende a casi mil 500 millones de pesos actualmente.

“Estamos seguros que con los avalúos que se terminarán esta semana se mejorará la reserva”, pues están escriturados todos los bienes inmuebles, dijo el director, aunque quedará pendiente el trámite de uno de los siete inmuebles que entregó la administración estatal y el edificio de la procuraduría del estado.

A su vez, manifestó que aunado al posible aumento de la reversa técnica patrimonial al colocarse por encima de los mil 500 millones de pesos, también aumentará la certeza económica del Issstezac con la entrega del estudio actuarial de viabilidad.

Dicho estudio servirá de referencia financiera para la próxima administración que arrancará este 12 de septiembre, encabezada por Miguel Alonso Reyes.

Infante González, dijo que el Issstezac cerrará en las mejores condiciones pues al día de hoy el fideicomiso del fondo de pensiones alcanzó los 238 mil millones de pesos con una aportación de 111 millones de pesos del gobierno estatal en turno.

Al mismo tiempo señaló que se incrementó el número de prestamos hasta llegar a los mil 550 millones de pesos, es decir, superaron en más de 500 millones la meta planteada al inicio de su administración.

Otro de los grandes logros es subsanar la deuda de más de 10 millones de pesos en materia de seguridad social, así como la incorporación del los trabajadores de la dependencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).

No hay comentarios:

Publicar un comentario