jueves, 3 de junio de 2010

PRI ha Gastado más de 20 mdp
Sólo en Encuestas: Mejía Haro

Por Arely Regalado Flores

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha pagado al Gabinete de Comunicación Estratégica, dirigido por Liébano Sáenz, más de 20 millones de pesos para la aplicación y publicación de encuestas “a modo”, denunció el candidato de la coalición Zacatecas nos une, Antonio Mejía Haro.

Al llevar los priístas tres encuestas pagadas, exigió esclarecer el origen de los recursos utilizados para ello.

Ayer, en conferencia de prensa, en la cual adelantó los avances del debate organizado por el IEEZ que se realizará mañana, el abanderado de extracción perredista manifestó lo anterior, luego de la más reciente encuesta publicada en la que Miguel Alonso Reyes se ubica por encima del perredista, por más 20 puntos porcentuales de preferencia electoral.

En esa tesitura, lamentó que se haya tenido que recurrir a encuestas ilegales y “hechas a modo”, pues ni siquiera se trata de una firma reconocida por el órgano electoral del estado.

Y comentó que Liébano Sáenz, en recientes fechas, le ofreció el mismo paquete que paga su opositor priísta, con un costo de cinco millones de pesos, y en el que cada push tiene un costo de un millón 500 mil pesos, lo cual es un “autoengaño”.

“No pueden publicarse encuestas en las que un candidato aparece con 50 puntos y otro con 14, cuando se es el partido en el gobierno el que tiene mayor preferencia y el que ha levantado más gente en los municipios”, expresó.

Explicó que antes de publicarse cualquier encuesta, debe entregarse la vitrina metodológica para poder certificar la credibilidad de la empresa.

Criticó que la difusión de este tipo de encuestas desprestigié el trabajo de otras firmas de gran reputación. Y dijo que ello, atenta contra la inteligencia de los zacatecanos.

Al respecto, Antonio Mejía Haro cuestionó que el Gabinete de Comunicación Estratégica realice estudios en todas las entidades del país y en los que coloca al tricolor por encima de todos los candidatos.

Y comentó que incluso las encuestas “patito”, como las realizadas por el Liébano Sáenz, han sido descalificadas no sólo por el PRD, sino también destacadas autoridades en la materia como María de las Heras, y más recientemente Raymundo Riva Palacio.

Manifestó también que lo único que provocarán la publicación de éstas es que la gente ya no confié en las encuestas.

Mientras los priístas continúan “construyendo castillos en el aire”, afirmó que el seguirá trabajando en una campaña intensa.

A Favor de Transmisión

Respecto al debate que sostendrán los candidatos al máximo cargo en la entidad, este 4 de junio, aseguró estar listo para abordar los temas de mayor interés.

Tras proponer un adendum para que el tema de la seguridad pública sea abordado a profundidad por una hora, dijo que los partidos políticos, en un principio, aceptaron y hasta propusieron que solamente se abordara la seguridad pública, sin embargo, luego de consultarlo con los candidatos del PRI y el PAN, no se aceptó.

La discusión ante el seno del IEEZ donde se insistió la inclusión del tema de seguridad, derivó en que se trataba de excluir el tema de la salud, sin embargo coincidió en que este rubro es prioritario en el país y el estado.

Explicó que en la solicitud planteada al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se propuso un cambio de formato, por uno menos rígido y más atractivo, participativo y ágil.

Lo anterior con la intención de dar participación a los zacatecanos, a través de los medios de comunicación, para que hagan sus preguntas, comentarios y los cuestionamientos “hacia nosotros los candidatos en torno a la seguridad pública”.

Por ahora, se está a la espera de que el IEEZ concensúe con los partidos políticos para que este viernes se logre discutir el tema de la seguridad pública a profundidad, por lo menos una hora.

Finalmente, se manifestó a favor de que el debate pueda transmitirse en diversos canales, mediante un acuerdo con los medios de comunicación y que sea difundido de forma masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario