lunes, 7 de junio de 2010

Gana Ampliamente Mejía
Haro el Debate: Fecoapez

Por Arely Regalado Flores

Con una considerable ventaja sobre sus contrincantes, el candidato a gobernador por la coalición Zacatecas nos Une, Antonio Mejía Haro resultó el ganador del debate del viernes, organizado por el IEEZ.

De acuerdo a la encuesta aplicada por la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado (Fecoapez), el abanderado perredista se erige como ganador del cara a cara sacando casi el doble de ventaja sobre su más cercano opositor, el aspirante albiazul Cuauhtémoc Calderón Galván.

En la encuesta hecha vía Internet a los ciudadanos que siguieron el debate por este medio, en la página www.debatezacatecas.com.mx, puesta a disposición por la Fecoapez, participaron un total de mil 228 votantes; en ella se muestra la clara ventaja del perredista sobre el resto de los aspirantes al máximo cargo en la entidad.

Quienes visitaron la página en mención el pasado 4 de junio, concedieron el triunfo del debate al representante de la alianza PRD-Convergencia, con 575 votos, es decir el 47 por ciento, seguido con un 24 por ciento al alcalde con licencia Cuauhtémoc Calderón Galván, con 293 votos.

En la página, los usuarios contaron con una sección de comentarios y pudieron votar a través de una encuesta por quien considerasen iba ganando el debate.

Así, los participantes concedieron con 262 votos, es decir el 21 por ciento al candidato de la coalición Primero Zacatecas, Miguel Alonso Reyes quien ocupa el tercer lugar, y sólo con 98 votos, es decir el ocho por ciento del total de participantes, al abanderado del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila.

Los datos dados a conocer ayer por la tarde, refieren que el 26 por ciento de los votos fueron emitido por usuarios registrados en el sitio, mientras que la gran mayoría, el 74 por ciento, votaron usando su perfil de Facebook.

Para evitar se manipularán los resultados de la encuesta por terceras personas, se realizó bajo un riguroso sistema de seguridad candado, que consistió en un registro en la página Web, para poder emitir el voto.

Además, para que no existiese ningún contratiempo al respecto, se incluyó una sección donde se mostraron los pasos a seguir para poder efectuar la votación.

Se explica que a diferencia de otras encuestas en Internet, en las que se aprecia inmediatamente que fueron alteradas por grupos afines a los distintos partidos, se determinó que el voto pudiera realizarse solamente con usuarios registrados, evitando con ello la manipulación de la información.

Si hablamos de cuántas personas siguieron el debate a través de esa página, se tuvo un total de mil 743 visitas, de las cuales, el 41.30 por cierto, entraron directamente, es decir ingresando la dirección en su navegador, mientras que el 31.47 por ciento, lo hicieron desde algún banner en Internet.

Además, el 15.78 por ciento de quienes vieron el debate, llegaron al sitio desde algún enlace en Facebook, el 9.20 porciento realizando alguna búsqueda en Google y entraron y el 2.25 por ciento desde otras fuentes.

Las visitas se originaron de ciudades como Zacatecas, Garza García, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y Aguascalientes, entre otras.

También se registraron ocho mil 624 impresiones de página, por lo que en promedio, cada visitante ingresó a 4.9 páginas.

Además, en el área de transmisión en vivo se incluyó un espacio de chat vinculado directamente con Facebook, en el que una gran cantidad de usuarios pudieron comentar en tiempo real su percepción sobre el debate.

Igualmente, discutieron sus propios puntos de vista, siempre respetando las publicaciones de cada usuario al no censurar nada, siendo cada quien responsable de lo que manifestó.

Un total de 200 usuarios, que interactuaron en el chat realizando una cantidad de casi mil comentarios en un transcurso de tres horas.

Respecto a las preguntas hechas a los cuatro candidatos, se recibieron sólo nueve, tres de ellas hechas al senador con licencia, el resto fueron comentarios a favor del voto diferenciado, contra descalificaciones entre los contendientes y sobre si se prohibirá o no el uso a la policía municipal el uso de celulares.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por la Fecoapez, mediante un comunicado de prensa, en el que se explica que los datos de las visitas se obtuvieron de los registros de Google Analytics, mientras que la interacción en el chat se obtuvo de las estadísticas de la aplicación en Facebook.

Cabe mencionar que en los resultados hechos llegar a la redacción se manifiesta como conclusión que los resultados de la página, a nivel estadístico y de participación, reflejan el gran interés de los zacatecanos por la vida política y la situación del estado.

Por lo que se hizo un llamado, para presentarse nuevos encuentros entre los ciudadanos y los políticos, en esta campaña y se fortalezca la democracia en Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario