domingo, 7 de febrero de 2010

¡No Cura Pero Refresca!


Se Resiste a la Extinción el Oficio de
Aguamielero; Perfecto Jacobo es uno



Por Ricardo Evodio Cabral Vera

Jerez de García Salinas, Zac.- Si no cura por lo menos refresca, dicen quienes luego de correrse una noche de copas gustan de beber por la mañana un jarro del dulce líquido extraído del maguey, al que se le atribuyen propiedades curativas, entre ellas la de aminorar los efectos de la llamada cruda.
Desde hace 16 años, Perfecto Jacobo se dedica a la extracción y venta del Aguamiel; diariamente a las cinco horas se dirige a Lo de Luna, donde está el plantío de magueyes y aproximadamente tres horas después comienza la venta por varias colonias y el centro de la ciudad.



En su camioneta traslada el producto hasta su casa y luego cambia de medio de transporte, lo que era un triciclo es ahora un pintoresco e ingenioso, carretón jalado por un burro que obediente le apoya en el traslado de los cuatro cántaros que contienen algunos 40 litros del líquido; antes pedaleaba, pero al resultarle cada vez más cansado el recorrido de hasta seis horas diarias, decidió auxiliarse con la bestia.
El costo al público por litro es de 12 pesos, y también puede vender un vaso a seis pesos; “ayuda al pulmón y purifica la sangre y es buena para la cruda, eso dicen algunos clientes que en cuanto escuchan el grito de ¡aaaguamieel! salen por su ración y dicen que de inmediato sienten gran alivio, otros simplemente afirman con una sensación de descanso que no cura pero refresca”, señala Perfecto Jacobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario