jueves, 29 de julio de 2010

Piden Diputados Federales del PRD
Reforzar la Seguridad en Zacatecas

Por Arely Regalado Flores

Ante los últimos enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y policías registrados en el estado, los diputados federales perredistas solicitaron al Ejecutivo Federal desplegar mayor número de elementos de la Policía Federal en Zacatecas y reforzar la estrategia de combate a los grupos delictivos.
La Comisión Permanente de la Cámara Baja presentó este miércoles un punto de acuerdo mediante el que se exhorta al Gobierno Federal, enviar más refuerzos para evitar que la inseguridad alcance en la entidad, mayores dimensiones.
Ayer, en conferencia de prensa, la coordinadora de legisladores federales por Zacatecas Claudia Anaya Mota, informó lo anterior y sostuvo que si bien, la entidad no es de las más violentas en el país, con el exhorto se pretende evitar que la violencia aumente.
Dicha acción, dijo, obedece al llamado que hiciera este fin de semana la titular del Ejecutivo estatal en torno a cerrar filas en el combate a la delincuencia organizada.
Aclaró que no se pide que se militarice el estado, sino sólo se refuerce la presencia de la Policía Federal.
Aunque aclaró que la cantidad de elementos que se envíen dependerá del secretario de Seguridad, consideró que un centenar de agentes federales sería idóneo.
Además por las situaciones de violencia registrados en estados vecinos, sugirió blindar los límites con Coahuila y Durango.
Y reconoció la labor de los elementos de la Policía Ministerial y Policía Estatal, quienes arriesgando su vida, han hecho frente a los últimos acontecimientos.
En el punto de acuerdo, explicó se pide a Felipe Calderón que a la brevedad envíe más elementos de seguridad y contribuya a la lucha contra el crimen organizado en la entidad.
Refirió que de acuerdo con la sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, levantada en octubre del año pasado, el 65 por ciento de las personas mayores de 18 años considera inseguro a su estado.
Además revela que por temor a la delincuencia, los hábitos de los mexicanos se han visto modificados.
El estudio, también indica que el Ejército cuenta con una confianza entre la ciudadanía del 58 por ciento, mientras que la Policía Federal con el 33 por ciento, agregó.
Mencionó que pese a los últimos acontecimientos violentos suscitados en Zacatecas, la entidad es uno de los estados más seguros del país, pero no está exenta a la delincuencia organizada.
La petición se hace con el propósito de mantener los niveles de seguridad en la entidad y que los actos violentos no se salgan de control, como sucedió en otras partes de México.
Indicó que el combate a la delincuencia organizada no es responsabilidad de una sola fuerza política, pues se requiere participación y coordinación de los tres niveles de gobierno, toda vez que “la inseguridad no es exclusiva de los colores de los gobiernos, sino un problema nacional”.
Destacó la importancia de diseñar una estrategia inteligente para combatir la delincuencia, pues no sólo con más armas y más policías se logra, de ser así sólo se tienen estados más violentos.
También agregó que la solución es quitar sus recursos al crimen organizado y destinarlo a inversión productiva y educación. En este sentido, recordó que el PRD ha insistido en desarticular las fuerzas financieras de la delincuencia y que desde la Secretaría de Hacienda se dé seguimiento a sus movimientos económicos para, de esa manera, blindar y limitar su actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario