Opinión:
Reforma Político-Electoral y Discapacidad
Por Claudia Edith Anaya Mota
LA REFORMA ELECTORAL que se realizó en el año 2007 aportó a la democracia elementos que le dotaron de una mayor certidumbre, sin embargo, la reforma careció de sentido social al no contemplar derechos de algunas grandes minorías que habemos en el País, por eso me atrevo a señalar que fue una reforma inconclusa, sin la presencia del diez por ciento de la población nacional; dicha reforma es discriminatoria porque no tomó en cuenta las necesidades de siete millones de posibles electores que tienen una discapacidad, para los cuales el Estado Mexicano, no ha correspondido con soluciones jurídicas que les haga viable su participación política.
ADEMÁS DE LO ANTERIOR, el sistema electoral mexicano no esta en condiciones de atender electoralmente a este sector. Actualmente desconocen el perfil de la población: cuántos son, dónde están, cómo son, qué necesitan para votar, etc.
ES DE RECONOCERSE que se han hecho importantes esfuerzos durante 10 años, como la mascarilla braille, el derecho de preferencia, la accesibilidad de las casillas, en algún momento, promocionales en televisión, sin embargo de ahí no ha pasado más, y todo se ha quedado en el plano administrativo o en los acuerdos de los institutos electorales locales.
NUESTRO PAÍS EN DEMOCRACIA esta atrasado con respecto a otras naciones del continente. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral y el Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos en el año 2002 y después de analizar las leyes y códigos electorales de 17 países latinoamericanos se concluyo que las leyes electorales de Canadá y Costa Rica son las que más medidas establecen para garantizar el ejercicio del sufragio a las personas con discapacidad.
EN BREVE PRESENTARÉ una iniciativa que reforme y adicione diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de discapacidad.
LA PROPUESTA SE centrará en varios aspectos:
ATRIBUCIONES A LOS observadores electorales. Para que vigilen, desde una posición imparcial el cumplimiento de todas las disposiciones que contenga el Código para facilitar el ejercicio del sufragio a todos y todas las personas con discapacidad.
OBLIGACIONES DE LOS partidos políticos. Propondré que los partidos políticos destinen al menos el uno por ciento de las candidaturas para personas con discapacidad, que en los programas en televisión de los partidos se inserte un recuadro con un intérprete de lengua de señas mexicanas. También propondré que la formula de los candidatos de representación proporcional sea completamente de personas con discapacidad y que se ubique en los primeros diez lugares de las listas de representación proporcional. La cuota de discapacidad es una acción afirmativa de enorme civilidad política y de congruencia democrática.
DEL COMITÉ DE RADIO y Televisión. Uno aspecto importante de esta reforma lo constituye la obligación de los partidos de incluir medidas que permitan a los electores con discapacidad auditiva acceder a sus mensajes; y será el Comité de la Radio y Televisión del IFE el encargado de vigilar que se cumplan las disposiciones en materia de discapacidad.
CASILLA PARA ELECTORES con discapacidad con urna y mamparas adaptadas y uso de mascarilla con sistema braille. Incluiré en la iniciativa que hayan casillas adaptadas con mamparas y las urnas sean más bajas que las ordinarias. Podrían estas mamparas y urnas estar en una proporción de 3 de cada 10, y una en las casillas especiales.
ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE de casilla. La iniciativa incluirá atribuciones para el presidente de casilla, a fin de que implemente medidas que faciliten el derecho al voto a los electores con discapacidad; así como garantizar el derecho de preferencia para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad al momento de asistir a votar; y finalmente, que garantice el derechos a que las personas con discapacidad visual se puedan hacer acompañar de una persona de su confianza para poder votar.
REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES. El proyecto, aspira a adicionar el indicador de discapacidad en todos los pasos del registro de electores, con la finalidad de eficientar el uso de los recursos públicos. Con este indicador el Instituto sabrá cuantos electores con discapacidad hay, cuales son sus características, donde viven, que requieren para ejercer por si mismos sus derechos político electorales, cuantos se suman al padrón electoral con esta característica. Propondré que al igual que el cambio de domicilio se reporta al IFE, también se notifique al Instituto del cambio de condición física. Todo este andamiaje jurídico tiene por objeto final que el indicador “discapacidad” se agregue a la credencial para votar con fotografía.
SANCIÓN. FINALMENTE, CONSIDERÓ importante que el incumplimiento de las disposiciones previstas en el Código en materia de igualdad de oportunidades y de equidad para las personas con discapacidad sean sancionadas con una amonestación al partido político infractor.
SIN DUDA SERÁ UNA reforma que cause polémica y debate, para los cuales nos declaramos listas y listos en el sector de las personas con discapacidad.
Claudia Edith Anaya Mota es diputada federal por el PRD. Comentarios: diputada.claudianaya@yahoo.com.mx
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