viernes, 2 de julio de 2010

Gratuita, Segura y de Gran Calidad Será Feria
Nacional de Zacatecas 2010: Amalia García

Por Arely Regalado Flores

La edición Bicentenario de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), promete seguridad, variedad y diversión para los zacatecanos y visitantes.
Ayer, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Patronato de la Fenaza, presentó el Programa General de actividades que se llevarán a cabo del 2 al 19 de septiembre.
Música, teatro, danza y tradición estarán presentes en la máxima fiesta de los zacatecanos, última edición organizada por la actual administración.
En un magno evento, la noche de este jueves se dieron a conocer en el Centro Platero, los adelantos de la cartelera musical del Teatro del Pueblo, palenque, programa taurino, actividades artísticas y deportivas.
Juan Gabriel, el divo de Juárez, es la máxima carta para este 2010, año de los bicentenarios, y será quien se presente en el baile de coronación.
Ante autoridades estatales, empresarios y medios de comunicación, con un opening sobre la Historia de México inició la presentación oficial. También se conocieron a quienes serán las candidatas a reina de la feria.
Azareth Velázquez Romo, Claudia Hernández Enríquez y Azareth Martínez Acosta, son las tres jóvenes que disputarán la corona y realizarán a lo largo de tres meses la campaña de promoción de los Derechos de los Niños.
La gobernadora Amalia García Medina, y el titular de la Secretaría de Turismo, Javier Suárez del Real, así como los empresarios taurinos Juan Enríquez Rivera y Felipe Pescador, y Rogelio Ortiz, presidente de la Asociación Estatal de Charros, estuvieron presenten en el acto oficial.
Cruz Cárdenas, coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, y quien está a cargo de la organización, informó sobre algunas de las actividades más relevantes.
La jarocha Yuri será quien aperture los conciertos en el Palenque, y se presentará el 4 de septiembre; mientras que Joan Sebastian, el jueves 9, deleitará con sus temas románticos, y Marco Antonio Solís estará el 10 de septiembre.
Jenni Rivera estará cantando el día 11, y la rockera Alejandra Guzmán presentará sus éxitos en el mismo escenario, el 13 de septiembre; el embajador de Zacatecas en el mundo, Pepe Aguilar, se presenta en dos fechas, el 17 y 18 del mismo mes.
En el Teatro del Pueblo, el primer fin de semana de feria, María José y Edith Márquez compartirán escenario, y la banda Hot Dog visitará la entidad para ofrecer un concierto el domingo 5; Moenia será la segunda presentación, el día 6, seguida de Camila, el 7 de septiembre.
El clásico ritmo de banda tendrá su espacio también pues la Banda Limón estará el día 8; Playa Limbo, el jueves 9, y para hacer pasar un buen rato Jorge Falcón, el viernes.
La banda de rock electrónico Kinky, estará en el mismo espacio el sábado 11; mientras que Fanny Lu, Kalimba, Irasema y Alejandro Acha, se presenten los días subsecuentes, el 13, 14, 15 y 16, respectivamente.
Para el gran cierre de feria, los ex alumnos de la Academia: Yahir, Yuridia, Víctor y Raúl ofrecerán un concierto el domingo 19, en el Estadio Francisco Villa.
Entre las actividades deportivas, destaca la tradicional carrera de carretas, box amateur, ajedrez, luchas asociadas, box profesional y tiro con arco, por mencionar.
Además, estará el pabellón Artesanal, de Ciencia y Tecnología y de Moda, donde se realizarán muestras de arte popular, talleres de ciencia y desfiles de moda, respectivamente.
Igualmente habrá importantes exposiciones de agroindustria, automotriz, ganadera y expo gobierno.
Para los pequeños, el en Foro Infantil en la Megavelaria se presentarán grupo locales y nacionales de teatro y música. Destacan las obras, El árbol chaparro, de la Compañía Estatal de Teatro Infantil; la puesta en escena Japonesidos, de los Cosmicomicos; El Secreto de Gorco, del grupo Camaleón y la Princesa Pipí, de la agupación Spacio, entre otras.
Además, en el mismo escenario de lunes a viernes se ofrecerán talleres de fomento a la creación artística y se esperan atender diariamente a 450 infantes.
Al hacer uso de la voz, la mandataria dijo que la seguridad para todos quienes acudan a disfrutar de la máxima festividad de los zacatecanos, estará garantizada.
Anunció que al igual que el año anterior, en esta ocasión no se instalará el casino, para evitar que cualquier incidente pueda afectar la realización de la fiesta.
“Porque lo que queremos es un ambiente de tranquilidad y no queremos ningún elemento que la perturbe”, expresó.
Ratificó su compromiso para la seguridad de los zacatecanos, “pues un gobierno debe garantizar seguridad para toda la sociedad”.
Y reconoció que la coordinación de los organizadores para llevar eventos de gran calidad y conformar un programa para todos los gustos y toda la población.
“Hablar de una feria es buscar una gran diversidad”, expresó al referir que la Fenaza tiene gran tradición en la entidad, de más de medio siglo.
Además, de las instalaciones de la feria, plazas, plazuelas y teatros de la capital serán espacios sedes de los eventos. En el Lienzo Charro, habrá actos de gran nivel, entre los que destacan charreadas y exposiciones ganaderas.
En la Plaza del Bicentenario, la Miguel Auza, Goitia y el Teatro Ramón López Velarde se realizarán las actividades bicentenarias. Como parte de éstas, el viernes 3 se llevará en el teatro en mención, la ópera Rigoletto, a cargo de la Compañía de Ópera y Orquesta Filarmónica de Zacatecas. El miércoles 8, en el mismo recinto se presentará Alondra de la Parra, acompañada por la Orquesta Filarmónica de las Américas, con su gira 2010.
El sábado 11 se llevará a cabo el programa de Trova Mexicantro, mientras que el jueves 16, la Compañía de Opera de Zacatecas y la Compañía Estatal de Danza Folclórica ofrecerán una presentación en la Plaza Bicentenario.
También, en la plaza recién inaugurada estarán el conjunto de Metales M5, de Morelia; a cargo del cuerpo teatral El Galeón, se presentará la obra Revo-ilusión; Tangos de Mi Flor, de Valentina Álvarez.
La tradición religiosa tendrá una importante presencia, pues el 8 de septiembre será la tradicional Romería en honor a la Señora de los Zacatecas y del Patrocinio.
Aunque aún no se precisan las fechas del cartel taurino, la fiesta brava destaca por su gran calidad y por la presencia de destacados toreros nacionales.
Por su parte, Cruz Cárdenas comentó que en este año la feria es especial pues además de tener las mejores condiciones de infraestructura, calidad humana y tradición cultural, Zacatecas está más listo que nunca para recibir a sus visitantes con los brazos abiertos.
Además que la Fenaza, se ubica entre la tres mejores a nivel nacional, después de la Feria Nacional de San Marcos y la de Texcoco, por la calidad de sus espectáculos, variedad y porque la gran mayoría de actividades son gratuitas para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario